Teatro Independiente

De la Identidad y la Palabra







¿Quién soy? Yo soy él.. Yo soy ella...

¿Quién es "el"? ¿Quién es "ella" ?

En Teatro del Borde hay una mezcla de fríos y cálidos: el piso grisáceo, la escalera, los ladrillos a la vista. Fríos y cálidos son la expresión de la ambigüedad que caracteriza la temática de Noche tan linda. Una obra de teatro se vuelve rica en tanto nos deje pensando, en tanto nos dé para pensar... la ambigüedad es parte de ello.

Un conjunto de cuerpos luchan por ponerse la ropa (un vestido, un camisón); un conjunto de cuerpos luchan por saber quiénes son. Es que la ropa es parte de una identidad compleja, social y, además, un paradójico fetiche.

Noche tan linda es una creación que aprovecha exquisitamente el espacio como expresión de situaciones y momentos. Cada espacio significa y ha sido asignado a un momento particular. Incluso para la transición: los rostros iluminados acuden al centro del lugar y hablan "desde afuera" en un interesante análisis de las sociedades y la construcción de sus etiquetas. Cuerpos gimiendo en una vorágine de tinte siniestra; una suerte de coro griego que también tiene chances de elegir: ¿lado A o lado B?

La directora Romina Oslé ha ideado una estructura de escenas y transiciones que cuentan a la perfección la historia de José Macario, una persona que nace varón (cuerpo biológico), pero se siente o identifica mujer. ¿Cómo abordar una temática tan densa desde lo teatral? Incluyendo algo de humor (siempre podemos reír de nosotros mismos), Aluminé Sanchís Zabalegui, Florencia Peralta, Guadalupe Espinosa, Hernán Maldonado, Lucía Clessi y Martín Cuñarro, recorren el espacio, lo habitan, transitando las escenas y modificando también al espectador. En los momentos de baile, de fiesta (de hipocresía), abundan textos referenciales, escenas de costado surrealista donde el espectador se sorprende y donde la imagen cobra una importancia radical. Noche tan linda aborda la cuestión de la identidad de género (distinta de la orientación sexual), de "lo diferente" visto como un problema, ahí donde siempre hay una parte de cada uno, de todos; es el "inconsciente colectivo" que emerge inevitablemente: "Eso no es una princesa", "Eso tiene pito, no te puede gustar", "Prefiero tener una hija puta que un hijo maricón", son algunas de las frases que provocan risa en el espectador, por haber oído o por haber pensado en algún momento algo similar. La risa es producto de la referencia a lo conocido, dentro de la escena, que nos identifica e incomoda al mismo tiempo.

La escenografía de Eli Itcovich y el diseño de luces de Roberto Contreras, completan el trabajo de los actores, creando espacios de profunda intimidad (para-con el público, incluso) y diversos climas que invitan al espectador a entrar en situación. Hay lugar todavía para la música, que siempre condimenta la escena y en Noche tan linda surge, en gran parte, de la voz de los propios actores.

¿Cuáles son nuestras fronteras conceptuales? ¿Cuales los límites de éstas? Qué difícil es ponerlas en cuestión. En esta obra se reivindica el poder de la palabra, del concepto; porque no es lo mismo hablar de "él" que de "ella" ("yo soy 'él'... no, yo soy 'ella"), porque algo se instala desde el momento en que decimos. "Las fronteras son peligrosas": Noche tan linda dice, cuestiona, transmite y, fundamentalmente, nos hace pensar (a través del Teatro) respecto de quiénes somos, como construimos las fronteras, al otro y a la identidad.




Micaela Gaudino









Ficha técnico artística

Autoría: Pablo García-Gamez

Dramaturgia: Romina Oslé

Texto: Lucía Clessi, Martín Cuñarro, Guadalupe Espinosa, Hernan Maldonado, Romina Oslé, Florencia Peralta, Aluminé Sanchis Zabalegui

Actúan: Lucía Clessi, Martín Cuñarro, Guadalupe Espinosa, Hernan Maldonado, Florencia Peralta, Aluminé Sanchis Zabalegui

Actores reemplazo: Mariano García

Vestuario: Eli Itovich

Escenografía: Eli Itovich

Diseño de luces: Roberto Contreras

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Asistente de producción: Rodrigo Holmberg

Asistencia de dirección: Ana Iglesias

Prensa: Natalia Vivas

Producción: LugarOtro Estudio Teatral

Dirección: Romina Oslé


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: